08/12/2024 La Nación - Nota - Política - Pag. 15

Cristina presiona y Milei propone destituir a todos los enjuiciados
Ignacio Grimaldi LA NACION
El escándalo Kueider desató una ola de cruces entre el Gobierno y el kirchnerismo, que pide una sesión especial para apartarlo

Unos US$211.102, $640.000 y casi cuatro millones de guaraníes fueron suficientes para abrir un nuevo capítulo oscuro de la política argentina cuyo alcance, por ahora, resulta incalculable. Comenzó una nueva batalla entre el Gobierno y Cristina Kirchner sobre la corrupción en el poder. Mientras vuelan los tuits de un lado y del otro, el Congreso quedó en el medio de las dos trincheras, a la espera de saber si el caso Kueider terminará encapsulado o si se llevará puestos a algunos legisladores bajo la idea de que el presidente Javier Milei cambie la motosierra por la fumigadora y la encienda en el Poder Legislativo. Al menos eso es lo que deslizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien preguntó si hay que destituir a legisladores con causas abiertas.
Lejos de quedar como un evento aislado, la detención del senador, sobre el que pesan al menos dos in- vestigacionesjudiciales por presunto lavado de dinero, contrabando, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funcionarios públicos, tráficos de influencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público, desencadenó una nueva disputa que inició con un tuit de Cristina. Habló de "democracia tarifada", señaló que Kueider fue "votado como peronista", pero "pasó a votar como libertario", y, a propósito del dinero cuyo origen se desconoce, dijo que "así se consiguen los votos". Milei le respondió con una foto: la boleta del Frente de Todos donde están los rostros de la exvice, de Alberto Fernández y del senador entrerria- no. "Si hubiera sido mío, no votaba la Ley Bases querido Javier. (...) Be- sis", cerró el primer round Cristina Kirchner.
El segundo tiempo de esta disputa llegó con una iniciativa del kirch- nerismo en el Senado. Solicitó a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial para tratar la expulsión de Kueider. Hasta el momento, la Cámara alta no muestra en su agenda ningún requerimiento de estas características. "Lo vamos a definir el lunes", dijo una fuente legislativa.
Los tiempos del Senado suelen ser más lentos que los veloces tuits del Gobierno. A tal punto que el vocero presidencial, Manuel Adorni, lanzó una propuesta que puede hacer entrar en shock al Congreso. "¿Usted está a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?", redobló la apuesta. Pero el asunto no quedó solo ahí, El propio Presidente compartió una foto que muestra a un león con una fumigadora que apunta a ratas. Por segunda vez, el Gobierno le respondía al kirchne- rismo.
En caso de que prospere dicha iniciativa, ocasionaría una limpieza mucho mayor que la que busca el frustrado proyecto de ficha limpia, que imposibilitaba acceder a la función pública a las personas con condena confirmada en segunda instancia. La imagen del león con la fumigadora envalentonó al Presidente, pero, al igual que la promesa de "ficha limpia", no existe nada concreto sobre esto.
"No hay dos sin tres", recuerda el refrán popular, y aplica a esta disputa entre Milei y Cristina. El tercer round llegó con una nueva respuesta de la expresidenta en la que ignoró la idea de barrer del Congreso a aquellos con causas judiciales.
"Che Milei!", comenzó. En otro tuit largo, la expresidenta utilizó el concepto de "casta" para interpelar directo al Presidente. "Te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximojueves a las 11hs, para remover al Senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200 mil dólares sin justificar", escribió.
Sin embargo, el dardo digital de Cristina Kirchner también golpeó la puerta de otra destinataria. "Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum", sostuvo e involucró en el juego a Villarruel.
La vice no hizo referencia alguna a esta últimajugada de su antecesora, pero desde su entorno recordaron que ella ya se había expresado sobre el escándalo Kueider. De hecho, pese a la distancia con la Casa Rosada, Villarruel se movió en sintonía con el Ejecutivo. "Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca", escribió en la red social X (ex-Twitter).
Pero la vice también dejó entrever qué puede pasar el jueves de esta semana, fecha en la que el kir- chnerismo solicitó una sesión especial para echar de la Cámara alta a Kueider. "Desde el Senado somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la Justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar para que se paguen los actos delictivos que se hayan cometido", respondió y fijó postura Villarruel.
En todos estos mensajes, el senador Kueider se transformó en una pelota que se pasaban entre unos y otros. De repente nadie lo reconoció como un aliado político. Un verdadero huérfano en las malas.
Pese a eso, el senador observa esta batahola de mensajes e iniciativas que ponen enjaque al Congreso (y a varios legisladores) desde un lujoso departamento en Asunción, donde se encuentra bajo arresto domiciliario. En paralelo, también ganó impulso una investigación judicial en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado por supuestas coimas que la empresa Securitas dice haber pagado a varias empresas del Estado.*


Menciones: cpol1


#94628176   Modificada: 08/12/2024 03:57 Superficie artículo: 400.00 cm²
Cotización de la nota: $403.197
Audiencia: 95.000